NATALIA UNA EMPRENDEDORA QUE VUELA ALTO  LEJOS DE SU  NIDO Y QUIERE  HACER HISTORIA EN EL FUTBOL FEMENINO DE COLOMBIA….

El Voleibol de Caldas de evidentes progresos en los últimos años, reclama con urgencia una cancha digna y acorde a su evolución, incluso con aporte de jugadores a procesos de Selección Colombia, espera la comunidad de este deporte que a propósito de los Juegos Nacionales 2023 se construya un escenario a la altura de esta disciplina (Foto cortesía, lapatria.com)
EL VOLEIBOL DE CALDAS,  UN VIAJE DESDE EL GUSTO, HASTA EL DESAFIO.
Jun 5, 2020
Santiago Agudelo Salazar, es otro de los tantos casos de futbolistas manizaleños que triunfan lejos de su nido, vive, es goleador y figura en la Liga NISA, que es profesional de los Estados Unidos, con su equipo Chattanooga FC, donde llegó gracias a una beca en la Universidad Forth Hays State, allí se graduó como Fisioterapeuta y Entrenador Deportivo, su sueño algún día es jugar con su amado Once Caldas.
OTRO TALENTO QUE HACE GOLES  LEJOS DEL COQUETO PALOGRANDE Y   SUS MONTAÑAS MANIZALEÑAS…
Jun 16, 2020
Show all

NATALIA UNA EMPRENDEDORA QUE VUELA ALTO  LEJOS DE SU  NIDO Y QUIERE  HACER HISTORIA EN EL FUTBOL FEMENINO DE COLOMBIA….

Natalia Espinoza es Licenciada en Educación Fisica, juega en el fútbol profesional de Chile, donde espera acumular experiencias para aplicarlas en Colombia, es Presidenta del Club Talentos Caldas de su natal Manizales, ha jugado la Liga “profesional” con el Pereira y sueña con mejores condiciones para él la pelota rosa de Colombia y sus protagonistas.

Natalia Espinoza es Licenciada en Educación Fisica, juega en el fútbol profesional de Chile, donde espera acumular experiencias para aplicarlas en Colombia, es Presidenta del Club Talentos Caldas de su natal Manizales, ha jugado la Liga “profesional” con el Pereira y sueña con mejores condiciones para él la pelota rosa de Colombia y sus protagonistas.

NOTI-TARANTELAZO

Su talento y su zurda se fueron yendo de forma lenta y perezosa, primero a Pereira, luego se marchó para Chile, Fernández Vial de la Ciudad de Concepción es su equipo de fútbol profesional femenino en ese país suramericano, además es la Presidenta del Club Talentos Caldas  el más antiguo y representativo del balompié femenino de esta región, su nombre es  Natalia Espinoza Galvis y su tarea parece ser,  la de reivindicar el balompié  femenino de Caldas.

Lo ha ganado todo en el fútbol aficionado de Manizales, ella emprendedora y empoderado de su papel protagónico, busca  el camino por donde darle luces a la golpeado pelota  rosa, que en Colombia no ha podido despegar, porque  hay, pero no hay…nadie lo entiende,  por  eso  para esta zurda  continua la  senda lejos de su nido, pero en la noble labor de  acumular saberes y  encontrar caminos…

 

…CUANDO PA’ CHILE ME VOY.

 

“Llegué  acá a Chile porque tengo una amiga que juega  en el Fernández Vial, en 2019 jugaban para subir a primera y así lo hicieron, quedaron campeonas, yo estaba en Manizales, le escribí,  la felicite, que me alegraba mucho;  le dije que rico ir a jugar con ustedes y ella dijo porque no lo intentas, veni…”listo con quien hablo y me puso en contacto con el Técnico, dialogamos  y se dieron las cosas”,  el entrenador  me dijo que necesitaban una jugadora de mis  condiciones  para el 2020, se dieron los términos  y llegue el 7 de febrero,  he jugado 3 amistoso, pero se dio lo de  la pandemia”. Relata la fina zurda manizaleña.

Igual  en Chile donde hay 16 equipo en la primera división,  esta semana deben anunciar el reinicio del torneo, un evento que dura todo el año, según dice Natalia.

Ella  es  Guerrera de cuna,  estudio en su natal Manizales. “Me gradué de la Juan XXIII en el 2006, soy licenciada en Educación Fisica egresada de la universidad de Caldas,  tengo curso de entrenadora licencia C,  voy a comenzar a hacer la licencia A y empezaré mi especialización en Nutrición Deportiva.

Pero además de ser jugadora y dirigente  ya ha pisado los frágiles terrenos de la dirección técnica,  ha sido  entrenadora de las Selecciones Caldas femeninas en todas sus  categorías.

Hoy la  Presidenta del Club Talentos Caldas, Club que se podría convertir en la verdadera reivindicación del balón rosa de esta región.

 

SUS INICIOS.

 

“Empecé mi carrera en el Huracán de Fùtbol Sala, luego en Talentos Caldas, después  Real Caldas de Fùtbol de Salón en los torneos profesional 2015, 16,17, luego Dosquebradas también de Fùtbol de Salón 2018”.

Ha tenido varias convocatorias a Selección Colombia y ha ganado diferentes títulos,  además ha sido botín de oro que la distingue como gran goleadora.

-Convocada a Selección Colombia de Fùtbol 2008, Campeona y Goleadora, Torneo Femenino Feria de Manizales, 2016-17-18.

Ha jugado el torneo Profesional Femenino de Colombia con el Deportivo  Pereira en la temporadas  2017-18-19.

Tuvo convocatoria a Selección Colombia  de Fùtbol Sala  y de Fùtbol,  ambos en al año 2017.

 

SU INSPIRACION.

 

A esta talentosa volante  de creación de 1.60 de estatura, se le sale el corazón del cuerpo cuando habla de su Talentos  Caldas,  su verdadera pasión e inspiración, Club en el cual se hizo como deportista y ahora es directiva,  su capacidad le ha dado para ser  la  Presidenta de este colectivo que ha marcado la senda del balompié femenino de Caldas y se podría convertir en la verdadera reivindicación del balón rosa de esta región.

“Con Talentos Caldas llegue a la parte directiva porque me llamò Rubén Darío Castellanos, ante la salida de “Caliche” Quintero por sus múltiples ocupaciones, la idea era impedir  que el equipo se acabara y así lo hemos hecho, para mí  es un orgullo estar al frente, es una satisfacción estar a cargo, es la historia, es un patrimonio, porque es el club que le ha dado vida al fútbol femenino de Caldas, es el que tiene reconocimiento nacional y ha ganado cosas, además  donde nos formamos la mayoría:

Vanessa, Irma, Leidy Chica, Andrea Martínez, uno debe tener gratitud, estamos a la cabeza con Rubén, hasta hoy estamos vigentes y la idea es que  sigamos  en crecimiento, en la formación y promoción de nuevas niñas, eso es lo que queremos, necesitamos el respaldo, hay gente que habla mal del fútbol femenino, necesitamos que existan torneos locales, más apoyo y que no lleguen dirigentes con propósitos personales” dice.

Y añade “Quiero dejar un legado en el fútbol femenino de Caldas, puntualiza esta luchadora de la pelota rosa.

 

TODO BIEN EN CHILE…

 

Por estos días de pandemia en Chile no tiene problemas,  a pesar de la suspensión del torneo la han tratado bien y está a gusto.

“Si acá en chile pensé que por esto que está pasando mis condiciones en el contrato cambiarían, pero el plantel nos ha respaldado, nos dieron cajas con alimentos y kits deportivos para hacer nuestros entrenamientos en casa, son muy humanos la verdad, gracias a Dios estoy bien, tengo lo necesario y  feliz de haber llegado a un club con mucha historia, donde se nota el amor y la pasión de sus hinchas, sus seguidores, trabajadores,  por el club” anota emocionada.

 

RUBEN Y MAS TORNEOS.

 

El movimiento futbolístico femenino en Manizales se dio  gracias a Rubén Darío  Castellanos, quien  empezó a trabajar  con un grupo de chicas, luego  a jugar torneos, de ahí nacen las bases para las Selecciones Caldas y  Manizales, inspiración para crear el Club Talentos Caldas,  de donde han emergido y brillado con luz propia las mejoras jugadoras profesionales de esta región, además de Natalia, se han promocionado:

-Irma Castillo: Que ha jugado profesional con  Tolima,  Bucaramanga y Deportivo Pereira.

Andrea Martínez: Ha sido profesional con el Pereira.

-Natalia Ruiz: Ha formado con el Deportes Tolima.

-Vanessa Franco: Jugadora del Huila, América y Pereira.

 -Leidy Chica: También con el Pereira.

-Mientras Juliana Castro ha  jugado con el Deportivo  Pasto, de igual forma hay un grupo de talentosas que ya viene en el relevo generacional.

 

COPA FERIA DE MANIZALES.

 

De otra parte en la capital de Caldas también nació un torneo que se ha vuelto  referente,  se ha convertido en uno de  los más importantes de Colombia y ya hace parte del calendario del fútbol femenino nacional, que es la Copa Feria de Manizales, coordinada y manejada por el Periodista Josué Jaramillo Osorio.

 

EL AMOR  DETRÁS DEL FUTBOL.

 

 

Natalia enamorada de la vida y del fútbol,  también encontró el amor detrás de la pelota, hace varios  años es la novia de Erney Duque ex jugador profesional y destacado técnico de balompié, así fue la historia:

“Nace la relación en el 2007 cuando estábamos  con la Selección Manizales  en la   final Departamental de Aránzazu, fue el 12 de junio, él era el Técnico  de la selección masculina, yo estaba con “Caliche”  y Rubén,  en la Femenina, allí nos conocimos y empezamos a hablar,  quedamos campeonas, ya  llevamos 13 años de relación” manifiesta  “Tucha” como le dicen en su barrio.

 

ENTRE TODAS…

 

Nacida un 29 de marzo de 1989, Natalia sueña con ofrecerles las mejores condiciones laborales y profesionales a las jugadoras de Caldas y de Colombia.

“Me veo más  en la parte deportiva, pero también me gusta lo administrativo, de hecho tengo un  Diplomado en Administración Deportiva y esa es la idea poder impulsar nuestro fútbol femenino y sé  que yo puedo aportar desde esa parte, ese es un gran sueño que estoy segura  que podremos lograr, no sola sino entre todas,  para bien del club y de nuestro deporte” remata esta Licenciada.

Ella con  ganas de comerse el mundo a través del balompié  femenino que hoy en Colombia cuanta  con una organización tan sensible, como inestable, que  requiere de verdaderas dolientes en una disciplina casi abandonada por el estado y con muy poco por parte de los equipos profesionales, que requiere de iniciativas como Talentos Caldas o Natalia Espinoza, que enciendan las luces y muestren el camino de un deporte extraviado y confundido.

 

DE LORICA AL ATLETICO DE MADRID.

 

Mientras el Atlético de Madrid en España acaba de comprar lo derechos deportivos de  Leicy Santos la pequeña jugadora nacida en Lorica Córdoba y campeona en el primer título de  Santafé, en un hecho histórico al ser la primera mujer futbolista nacional a la cual un equipo europeo  compra sus derechos deportivos, en Colombia no se sabe si habrá temporada “profesional”.

ENCENDER LA LUZ.

Esa es la idea  poner sus saberes al servicio del fútbol femenino, trascender y alcanzar el sueño de posicionar la pelota rosa  profesional en Colombia, en una verdadera opción para  las talentosas, que como la pequeña Leicy  quieren ir a Europa y brillar como estrellas serias y competitivas.

Con saberes como los de Natalia e iniciativas como las de Talentos Caldas, el fútbol profesional femenino de Colombia podría encontrar otras  rutas de escape en términos   de  comercialización, unidad  y profesionalismo, lejos de la improvisación y el abandono…