LUIS JAVIER LONDOÑO, UN CALDENSE QUE  TRIUNFA EN EL DEPORTE DE NICARAGUA

Villamaria y su Copa se ha convertido en el punto de encuentro del fútbol caldense, de allí han salido grandes jugadores, además con su riqueza gastronómica y cultural, es el primer destino turístico de Caldas (Foto cortesía, lapatria.com)
VILLAMARIA,  CONVERTIDA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO  DEL  FUTBOL CALDENSE.
May 5, 2020
Don Fernando Gutiérrez a sus 81 años lleno de energía y de vida, ahora sueña con una medalla olímpica para su pupila Luisa Fernanda Naranjo en Tokio 2020, después de haber sido uno de los grandes protagonistas en el reto “Varta a la conquista de Europa” que inició con el equipo “Vartica” de Manizales. (Foto cortesía, archivo personal)
EN LA ETAPA VILLAMARIA-MANIZALES,  EMPEZÒ LA CONQUISTA DEL CICLISMO COLOMBIANO A EUROPA.
May 14, 2020
Show all

LUIS JAVIER LONDOÑO, UN CALDENSE QUE  TRIUNFA EN EL DEPORTE DE NICARAGUA

Javier Londoño es un Licenciado manizaleño que sueña con ser orientador a lo grande en el fútbol del mundo, por ahora es Docente en una Universidad de Managua en Nicaragua, pero dice que su vocación es ser orientador en el balompié profesional, estudio en Argentina y ya dirigió en Venezuela y Nicaragua, pero sus sueños no paran. (Foto cortesía fùtbol nica.com)

Javier Londoño es un Licenciado manizaleño que sueña con ser orientador a lo grande en el fútbol del mundo, por ahora es Docente en una Universidad de Managua en Nicaragua, pero dice que su vocación es ser orientador en el balompié profesional, estudio en Argentina y ya dirigió en Venezuela y Nicaragua, pero sus sueños no paran. (Foto cortesía fùtbol nica.com)

No sé sabe si Luis Javier Londoño algún día vaya  a ser Técnico de la Selección  Colombia  de fútbol o de un equipo de  su país, pero lo que si   es cierto es que gracias   a su disciplina, empeño, compromiso y capacidad,  va  a  luchar  por serlo….

Por ahora este Licenciado en Educacion Fisica de la Universidad  de  Caldas, nacido en Manizales, pero criado en Villamaria ya dirigió la Selección Nicaragüense mayor de fútbol, país donde hoy trabaja como Docente  en la Universidad Politécnica de Nicaragua–Escuela de Educacion Fisica y Deportes, donde  es Profesor en la carrera de Educación Física,

Este hombre de 46 años,  hijo de un tolimense  y una manizaleña, que vivió en  Villamaria hasta los 29 años,  sus primeros años los  desarrolló   en el Barrio Las Colinas de Manizales y luego se fue a vivir con su familia a La Pradera en  la villa de las flores, hasta que decidió dejar su zona de confort para alzar vuela y buscar sus sueños en otros nidos distantes de casa, después de hacer sus estudios superiores en la Universidad de Caldas, donde tomo los conocimientos para enfrentar el mundo.

 

INQUIETO  Y TRABAJADOR.

 

Su carrera ha sido dilatada y fecunda, este hombre  es el Padre de  Juan Esteban de 22 años  y Juan Martín  de 17   y esposo de  Paula Andrea García, villamariana para más señas,  quiere escribir su propia historia en el deporte de Nicaragua.

En el  fútbol profesional de ese país  ya ha logrado  involucrar varios paisanos  como  Julio Cesar Nieto,  un fino zaguero centro,  que gracias a su gestión  encontró  la oportunidad   que le  negaron en el Once Caldas  y jugó  en primera de Nicaragua,  al igual que Jorge Armando Marín del barrio el Palmar también de Villamaria,  un fuerte defensor que jugó microfútbol profesional y le alcanzó para hacer  balompié  de primera en Nicaragua,  así como su  hermano Julián Mauricio Londoño, que también practicó  a nivel profesional y se afincó  con su familia en este país centroamericano.

 

PLATENSE.

 

Luis Javier inquieto y curioso, con su carisma y capacidad se ha movido en diferentes escenarios:

Con su Club Platense de Villamaria donde alcanzó  a tener más de 280 jugadores,  fue  Campeón pre infantil de la  Liga Caldense de Fútbol en  2003.

Fue subcampeones departamental  juvenil en 2003, en  final contra la selección Manizales del “Gato” Javier Suárez Agudelo.

Jugó Copa La Patria y muchos torneos más.

En sociedad con el equipo Real Monarcas de Chinchiná del  Profesor Juan Carlos Bedoya participó  y fue  campeón del Torneo Nacional pre infantil de la Copa Lusti realizada en Cali, evento organizado por la Oficina Iberoamericana de la Niñez y la Juventud.

En 2005 viajó  a la República Argentina para realizar un diplomado en Alta Gerencia Deportiva y  realizar veedurías de futbolistas en Lanús, Temperley, Lobos y Rosario, con el apoyo de la familia Godoy  y la asesoría del representante Omar Pedro Brienzo y  Javier Grazziottin Alonso.

Allí hizo el curso de Scouting con la organización Lobos Internacional, del profesor Juan Carlos Barriero.

En 2006 asume como  Coordinador de La Academia Roja de la Corporación Deportiva América, como Gerente de la Fundación Manuel Correa Valencia.

 

EN VENEZUELA.

 

En septiembre 2007 llegó  al Caracas de Venezuela, donde trabajó con las categorías menores, allí compartió con Noel  San Vicente,  quien dirigía el equipo profesional y luego  llegaría a ser Técnico  de la Selección Mayor de Venezuela y Londoño  de la Selección Mayor de Nicaragua.

En 2008  es contratado como Asistente Técnico y Preparador Físico del Club Tucanes FC del estado Amazonas para el torneo profesional de segunda B de la Federación Venezolana de Fútbol.

En 2010 regresa a Manizales y es vinculado al programa CENCAF de la Secretaría Municipal de Deportes de la Alcaldía y es tomado en cuenta para  dirigir  el Club Libertadores FC de Villamaría

 

RUMBO AL SUEÑO NICA…

 

El 19 de abril de 2012 salió  hacia Nicaragua para asumir la Dirección Técnica de la Selección nacional sub 17  hasta 2014, siendo Presidente Julio Rocha, quien luego murió,  estando allí es vinculado al cuerpo técnico de la Selección sub. 20.

En 2014 es nombrado Director Técnico de la Selección Mayor por el entrante Presidente Jacinto Reyes, quien fue destituido meses después y el entrante presidente Manuel Quintanilla nombró  como Técnico  de la selección al ex Director de Desarrollo de la Federación Costarricense de Fútbol  Henry Duarte,  ese mismo año  Londoño fue nombrado Preparador Físico de todas las selecciones nacionales masculinas y  Asistente Técnico de todas las selecciones nacionales femeninas de Nicaragua.

En septiembre 30 de 2015, siendo la séptima  jornada de la primera ronda del Torneo clausura  es contratado por el salvadoreño Diego Jacir, Presidente del equipo Diriangén FC  quien le manifestó: “Profe, trate de hacer lo mejor posible con ese grupo que enero de 2016 iniciaremos un proyecto totalmente nuevo con los  jugadores que usted me pida” Junto a su cuerpo técnico, integrado por el también colombiano Harold  Rodríguez  de Chinchiná como Asistente Técnico, el argentino Rodrigo Mancilla de  Preparador Físico  y el brasilero  Vlamir Sáenz de  Preparador de Porteros, 9 semanas después salieron subcampeones de la Liga Primera, pero para enero de 2016 la mentalidad de Jacir cambió y acabó con todo el proyecto pensado  a 3 años.

En 2016 es nombrado Director Técnico del Juventus FC, a quien sacó del sótano de la tabla general, lo alejó de la zona de descenso y los dejó a un gol de las semifinales del torneo clausura.

En 2017  va  nuevamente a la Federación Nicaragüense de Fútbol donde  obtiene  la licencia de Instructor FIFA  y es  asignado como Asistente de la Selección femenina sub.17 y  Preparador Físico de la Selección Pre Olímpica femenina que participaría en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

En 2019 es escogido por la UEFA como el Instructor asignado por esa entidad para orientar la Formación de Formadores de Fútbol en Nicaragua.

 

…POR LA UNIVERSIDAD.

 

En 2020 se desempeña como Docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua en la licenciatura de educación física, Instructor de la Federación Nicaragüense de Fútbol y Asesor del programa de Licencias de entrenadores de la Federación Nicaragüense de Fútbol, a cargo del Director Roger Gutiérrez.

 

Por ahora Luis Javier siempre inquieto,  polémico y trabajador, vive en Diriamba que es un municipio del departamento de Carazo en la República de Nicaragua, que  se encuentra a 42 kilómetros de la capital Managua, quiere Dirigir fútbol profesional, que es su verdadera vocación,  allí  tiene opciones y está vigente,   en  Honduras o Guatemala donde tiene posibilidades,  además de  Belice pequeño país centroamericano  en el que  dejó hace poco las puertas abiertas o en un equipo de la primera división de  México…