EN LA ETAPA VILLAMARIA-MANIZALES,  EMPEZÒ LA CONQUISTA DEL CICLISMO COLOMBIANO A EUROPA.

Javier Londoño es un Licenciado manizaleño que sueña con ser orientador a lo grande en el fútbol del mundo, por ahora es Docente en una Universidad de Managua en Nicaragua, pero dice que su vocación es ser orientador en el balompié profesional, estudio en Argentina y ya dirigió en Venezuela y Nicaragua, pero sus sueños no paran. (Foto cortesía fùtbol nica.com)
LUIS JAVIER LONDOÑO, UN CALDENSE QUE  TRIUNFA EN EL DEPORTE DE NICARAGUA
May 11, 2020
El dinàmico volante chileno Arturo Vidal hizo historia y marcó lindos goles en su paso por el Bayern München de Alemania, aquì uno de los màs importantes.
SERIE DE LOS MEJORES GOLES LATINOS EN LA HISTORIA DE LA BUNDESLIGA
May 14, 2020
Show all

EN LA ETAPA VILLAMARIA-MANIZALES,  EMPEZÒ LA CONQUISTA DEL CICLISMO COLOMBIANO A EUROPA.

Don Fernando Gutiérrez a sus 81 años lleno de energía y de vida, ahora sueña con una medalla olímpica para su pupila Luisa Fernanda Naranjo en Tokio 2020, después de haber sido uno de los grandes protagonistas en el reto “Varta a la conquista de Europa” que inició con el equipo “Vartica” de Manizales. (Foto cortesía, archivo personal)

Don Fernando Gutiérrez a sus 81 años lleno de energía y de vida, ahora sueña con una medalla olímpica para su pupila Luisa Fernanda Naranjo en Tokio 2020, después de haber sido uno de los grandes protagonistas en el reto “Varta a la conquista de Europa” que inició con el equipo “Vartica” de Manizales. (Foto cortesía, archivo personal)

NOTI-TARANTELAZOS.

Fernando Gutiérrez Rivillas es un hombre bueno, jovial, serio pero efusivo, amigable y buen conversador,  él encarna el ciclismo  caldense en todos sus estados.

“Don Fernando”, como le dicen todos sus pupilos con admiración y respeto,  además del ciclismo le gusta el fútbol,  lo habla y lo conoce muy bien, pero ante todo la buena música, la Sonora Matancera, Daniel Santos, Pérez Prado, Celia Cruz, Bienvenido Granda, el son cubano, los boleros bien cantados y bien bailados con su Lucy,  su Esposa,  su compañera de viaje y la madre de sus 5 hijos.

Hace poco volvió a ser contratado como Técnico de la Liga Caldense de Ciclismo, con miras a los Juegos Nacionales del Eje 2023, pero como siempre el va más allá  y ahora sueña con Tokio 2020, que se disputará  en el 2021.

 

CUARTO EN VUELTA A COLOMBIA.

 

Gutiérrez  Rivillas nació en el Barrio Cervantes,  pero se crió en el céntrico Hoyofrio  de Manizales, su juventud la se la gastó en  Chipre,   fue cuarto en la Vuelta a Colombia de 1957 la que ganó  el español de  la provincia de Cabra en Córdoba, en plena Andalucía,  José Gómez  Del Moral, además corrió otras 3 vueltas grandes,  siempre entre los 10 primeros.

Al joven Fernando lo descubrió para el pedal el Profesor del Instituto Universitario Gilberto Orejuela, pero el mismo ciclismo se atravesó en sus estudios,  se retiró para amar el ciclismo,  que  ama con locura, pero luego volvió a las clases para hacerse bachiller nocturno del Instituto  Chipre y luego cursar  8 semestres de Administración de Empresas en la Universidad  Nacional.

 

…A TRABAJAR

 

En cuarto bachillerato se retito para hacerse ciclista, su Papá Fernando,  le ordeno ser ayudante de construcción, pero pudo más la bicicleta.

En medio del desconcierto  le pidió ayuda a su tío y este lo hizo,   Bernardo Gutiérrez que  era  Barbero  del Club Manizales  quien  tenía las mejores conexiones de la ciudad  y le consiguió  varios puestos.

Trabajó  con el Almacén Plata Martillada de Eduardo Agudelo como mensajero y de forma simultánea con el Salón Bremer de  cobrador,  siempre al lomo de la bicicleta, también trabajó   en el del Banco Comercial Antioqueño  donde el  Gerente era el  Doctor Gabriel Hoyos Gaviria.

 

LA GRAN OPORTUNIDAD  EN  TEJIDOS UNICA.

 

….Hasta que gracias al ciclismo apareció la oportunidad en Tejidos Única, donde trabajó  de  almacenista  y allí la bicicleta lo atropello de frente, además de ganar dinero,  lo patrocinaron para las  vueltas a Colombia,  sus turnos siempre se los acomodaron de  2 a 10 para que pudiera entrenar en la mañana, allí llegó  Guillermo Uribe  el segundo de Coltejer  para ser coequipero del Doctor  Luis Prieto Ocampo el Gerente de la época, quienes  lo apoyaron con decisión, incluso le  prestaban una  camioneta de la fábrica para las carreras con chofer  a bordo  Marco Arango, luego contrataron a Roberto Carlos Ramírez, sub campeón de la primera  vuelta  para ser  su técnico.

“En esa época no habían equipos,  cada uno corría  independiente,  con un almacén,  una fábrica  o con  la ayuda de un amigo o de la familia,  yo corrí 4 Vueltas a Colombia con Tejidos Única donde me dieron todo el apoyo” dice el decano del ciclismo caldense.

 

VIA SAN JOSE…

 

Pero el ciclismo a Manizales no entró  por Única, no,  entró  por el viejo y querido Barrio San José, allí en  los albores de los años 50 se reunían todos los gomosos de la época para  hablar y para montar  en el negocio de Don José Fonseca,  con Faber Giraldo, Arturo “Peluca”  López, Miguel Ángel Vargas, “Turquestan” Samuel Jiménez, Oliverio Puerto, Bernardo Herrera, Arturo Castellanos y otros “afiebrados”,  que sin mucha logística empezaron a organizar eventos: La doble a Pereira, la subida al Paramo, los  circuitos  Ravasco-Estadio, el de la Cafetería El Parnaso a coca cola  sin cierre de vía y muchos más que le fueron dando forma a una disciplina que llegó para quedarse….

Por Pereira y Armenia también aparecieron grandes ciclistas como  Rubén Darío Gómez, que nació en el Barrio Vélez de Manizales,  pero dicen que es de  Pereira, en compañía  de  Pablo Hernández,   Alfonso Galvis gran  campeón Nacional, entre otros

 

…LA OFICINA DE EDUCACION FISICA.

 

Cuenta la historia  que  la Industria Licorera de Caldas  tenía una oficina de Educacion Fisica, que en ese entonces orientaba Ernesto Mejía Berrio, persona influyente y prestante de la época, era  comerciante de calzado y Comandante de Bomberos,  allí  en esa oficina  se creó el  Comité de Ciclismo,  que con sus pares de   Risaralda y  Quindío, que aún eran de Caldas,  se empezaron a hacer  las primeras carreras.

Se pude  afirmar que Ernesto Mejía Berrio fue el primer dirigente del ciclismo caldense,  con su liderazgo desde esa oficina marcó los primeros destinos y la ruta del pedalismo  regional.

 

A LA CIUDAD SEÑORA…

 

Su carrera como  ciclista fue  prolija, intensa y  productiva, además de correr con  Tejidos Única,  fue contratado por un equipo del  Valle,  el Club Estambul de Buga de la  Familia Cuadros con  Orencio Machado un español y varias amigos más.

“Allí  también contrataron  a Carlos Montoya “La Brujita” que siempre afirmaron que era vallecaucano, pero el realmente era de Filandia que cuando eso era  Caldas,  hoy es del Quindío”, relata entre sus recuerdos el experimentado técnico manizaleño y añade:

“Media cuadra antes del Parque  Bolívar estaba la Distribuidora de Bicicletas Bianchi y allí  Samuel Jiménez que representaba la firma,  era mecánico quien   nos  ayudó mucho en la promoción del ciclismo en Manizales, de hecho fue de las primeras marcas que patrocinaron esta disciplina en Caldas” dice el Abuelito de Pablo, Nicolás, Juan Fernando, Santiago  y Antonia.

Después de trasegar por muchas carretas y competencias y estar en la elite del pedalismo colombiano y ser el pionero del ciclismo competitivo en Caldas, sobre el año 70 se retiró para dedicarse a hacer campeones.

El crédito del Barrio Cervantes, fue tan rápido en la bicicleta como en el amor, a sus  jóvenes 20 años se casó con Lucy Trujillo de cuya unión hay cinco hijos: Juan Carlos, Lina María, Luis Eduardo, Jaime Alberto y Mauricio.

 

DONDE SE FORJÒ  LA GRANDEZA DEL PEDAL.

 

 

Una vez retirado de las carreteras y alejado del fascinante entorno de las competencias,  Don Fernando  incursionó en un mundo tan intenso como apasionante,  la  dirección técnica.

Con Gustavo Rivillas como Presidente de la Liga Caldense de Ciclismo empezó a orientar varios jóvenes  entre ellos  Rubiel Martínez, Vicente Silva, Arly Moncada y  Fernando Echeverry.

Con Rubiel  en una Vuelta de la Juventud  fue  tercero y eso representó  una gran motivación para el joven entrenador, luego aparecieron  “El mono” José Luis Vásquez, más tarde Herman Loaiza,  hasta que llegó  el boom y la grandeza  del ciclis.mo colombiano que se dio en la etapa Villamaria-Manizales.

 

CONVOCATORIAS Y CHEQUEOS.

 

Sí, porque la empresa  de Colbateco  productora de Pilas Varta quedaba en Villamaria y la Liga en Manizales, así  se  logró  línea directa entre  ellos para hacer de forma permanente la etapa Villmaria-Manizales o viceversa, así fuera en carro, pero esa fue  la etapa de la consagración para todos, en medio de reuniones, llamadas y juntas.

“Si empezamos  a hacer convocatorias municipales y eso fue  la locura, llegaron de todas partes, a las primeras citas cerca de 450 jóvenes, de ahí salieron figuras como Juan Carlos Castillo que era mensajero de Drogas Restrepo, Raúl Salazar, “El Pollo” Luis Alberto Gonzales de Palestina, ciclistas de Aránzazu,  de Salamina de Neira de Chinchiná, de todas partes en un laboratorio que después se redujo a los mejores  ciclistas” dice el entrenador manizaleño.

Por ejemplo en esas convocatorias Don Héctor Pinilla,  el Padre de Héctor Jaime Pinilla del  Club Ciclo Estrella, envió  a varios  chequeos ciclistas  del sector de Sabinas,  como  Julio Cesar Rodríguez, Julio Cesar Ortegón, Orlando Ortegón, James Rodríguez, Néstor Benítez y Santiago Amador entre otros, quienes se hicieron figuras.

 

A LA CONQUISTA DE EUROPA…

 

…Pero lo mejor estaba por venir, después de ese ejercicio de selección para dejar los mejores talentos, la gente de Colbateco se entusiasmó  con el tema y se forma el equipo de Pilas Varta “Vartica”, que fue el primer  gran eslabón  para que luego la multinacional de las baterías pensara y montara “Pilas Varta,  a la conquista de Europa”

En este delicioso recorrido  en medio de curvas, contra curvas, valles y montañas,  es justo y necesario darle crédito a muchas personas que estuvieron en el proceso desde diferentes roles, como Pablo Martínez Ibarra en Ciclo Apolo- Centro Colombo Americano,  desde la Liga de Ciclismo el Médico Carlos Alberto Osorio,  que fue dirigente  y luego galeno de grandes equipos  en Europa,  Ramón Londoño de Chinchiná, la gente de Cementos Caldas  también participó, al igual que Faneon y Cera los Cedros fue fundamental en este proyecto  y muchos más.

 

FABIO DUQUE MEJIA Y JUAN DANIEL CORTES.

 

Pero para lograr estos significativos avances, administrativos y deportivos fueron fundamentales dos “ángeles” que le aparecieron al ciclismo de esta región.

-Fabio Duque Mejía Director del entonces Coldeportes Caldas, hombre entusiasta e hincha del ciclismo, quien le dio todo el apoyo a este semillero, por eso se animó  a enviar un equipo a los Juegos Nacionales Neiva 1980, donde empezaron los resultados porque con un grupo  muy joven  fueron sextos por  equipos en los 70 kilómetro, pero 20 días después eran los Campeonatos Nacionales en Armenia donde también fueron,  para lograr un tercer puesto  con  Raúl Salazar.

Con esa moral alistaron maletas,  bicicletas y sueños,  para asistir a la Vuelta de la Juventud con la Licorera de Caldas donde  “El Ñato” John Jairo Narváez  entró  al grupo de  los 5 mejores y  ganaron por equipos, lo que emocionó  a los dirigentes, animó  a  los ciclistas y convenció  a los técnicos.

 

EL METODOLOGO DE RAFAEL ANTONIO NIÑO EN MANIZALES…

 

-Pero para empezar a lograr esos éxitos apareció en la vida del Ciclismo de Caldas y de Fernando Gutiérrez un “ángel”  llamado Juan Daniel Cortes,  quien no trabajaba para el pedal, no,  era el Técnico de la Liga Caldense de Tenis,  pero este hombre le hizo planes de trabajo nada más y nada menos que a Rafael Antonio Niño, si a Niño,  pero por  las cosas de Dios, del deporte y de la vida, trabajaba para   la Liga de Tenis en Manizales, fue el que   empezó a hablar de:  Macrociclos, mesociclos y  microciclos en el deporte, de periodos  transitorios  de 15 días con deporte integral,  en los cuales  los atletas debían  practicar otros deportes como:  Natación, fútbol, atletismo,  tenis, pero para la prensa de la época eso era raro y estaban   locos…

Juan Daniel  fue un gran precursor del deporte en Caldas, el joven Fernando con ganas de comerse el mundo ya con su buzo de DT,  fue durante casi tres meses  a estudiar a la   casa de Juan Daniel Cortes,  de  1 a 3 de la tarde, allí se capacitó,  “Era un  Metodólogo del Entrenamiento  Deportivo y  como en el pasaje de la Biblia,  él me dijo que no  contara nada, pero yo Salí y le conté a todo el mundo” anota Don Fernando,  “Juan Daniel   fue muy importante porque nos dio bases para orientar con método, planificación e ideas”, subraya Gutiérrez Rivillas, el Profesor Cortes  hoy está en los Estados Unidos.

 

EL PROYECTO “VARTICA”.

 

Después de muchas experiencias y de tener unos deportistas más entrenados y fogueados,  se decidió con Fabio Duque Mejía, Carlos Alberto Osorio, Saulo Barrera, Roberto Sánchez y la gente de Colbateco,  asistir a la Vuelta de la Juventud 1983 con un grupo conformado por:   Carlos Humberto Silva, Juan Carlos Castillo, Luis Alberto “Pollo”, Gonzales y Rubén  Darío  Beltrán,  competencia que fue mágica, en la que Castillo siendo Líder y virtual campeón se cayó, pero Rubén Darío Beltrán “El diablo” de la Sultana, ganó las metas volantes y fue segundo en la montaña, ese evento lo ganó Eduardo Acevedo, “Chocolate” hermano de Rafael Acevedo,  hoy suegro de Miguel Ángel “Superman”  López.

 

Para el año siguiente incluido Nelson “Cacaíto” Rodríguez, vuelven con “Vartica” a   esa misma competencia para coronar  a Juan Carlos Castillo como Gran campeón del giro joven y vivir uno de los momentos más importantes en la historia del  ciclismo caldense, se recuerda que Caracol Radio aterrizó  con su “Caracol del Aire”  y el campeón  a bordo  en el Estadio Fernando Londoño  quien fue ovacionado por más de 15 mil emocionados hinchas.

A partir de ahí empezó la época de oro del ciclismo Colombiano y  ya se montó  el proyecto de “Pilas Varta y su conquista a Europa”,  Con “Lucho”, Parra y compañía, luego fue  Café de Colombia, pero todo inició en la etapa Villamaria-Manizales…

 

MÁS TALENTO Y LUISA.

 

Caldas a lo mejor impulsada e inspirada por esos campeones ha tenido grandes pedalistas y se ha convertido en una región productora y exportadora de talentos, el hecho no es la cantidad, sino la calidad como:

 

Carlos Alberto Contreras que es el único caldense  Campeón de Vuelta a Colombia, Oscar Eduardo Sánchez, ganador  de la Vuelta del Porvenir y la Vuelta de la Juventud, James Jaramillo subcampeón de ese evento, Didier Alonso Chaparro, Juan José Amador, Juan Alejandro  Garcia, Alejandro Iván Cortes,  Cesar Grajales, Juan Diego Hoyos de Riosucio, Jonathan Restrepo de Pacora, John Anderson Rodríguez, Luis Miguel Martínez, Daniel Largo, Carlos Julián Quintero de Villamaria, Luis Miguel Martínez, Cesar Villegas,  Miguel Londoño que hace poco se nos fue, Marcelo y Rafael Gutiérrez, y para orgullo regional, el recién  Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo,  Agustín Moreno Aristizabal, honor para el  pedalismo caldense desde lo adminstrativo.

 

Y ahora con   Luisa Fernanda Naranjo  nace otro  sueño para Caldas, ubicarla  en el ciclismo de  Europa, de donde ya le han coqueteado después de sus brillantes ejecutorias de la mano de  Don Fernando Gutiérrez  que es su entrenador personal, con el cual ha ganado:

 

Dos medalla en los Juegos Nacionales de Cartagena oro y bronce, el Campeonato  Nacional de Ruta en Bogotá,   segunda en la Vuelta a Colombia, Campeona Vuelta al Valle y en proceso a Juegos Nacionales, pero sobre todo con la mira  en  los Juegos Olímpicos  de   Tokio 2020,  para los que ya  está preseleccionado en  pista y  ruta, ilusión que también  a sus 81 años vive como  el primer día Don Fernando,  un hombre que no deja de soñar y ahora quiere con su pupila una medalla olímpica para subirla  a los  altares de los grandes ídolos del ciclismo colombiano, como ya lo es Don Fernando en Caldas.