EN JUEGOS NACIONALES:   COLOMBIA CUMPLIÒ,  VALLE  FUE CAMPEÒN Y CALDAS DECEPCIONÒ.

Foto histórica para Caldas,  sus tres deportistas en el pódium después de hacer el 1, 2,3 en la prueba de Dow Hill, en el marco de  los Juegos Deportivos Nacionales;  el Gran Campeón, medalla de oro fue Marcelo Gutiérrez manizaleño que corre por Risaralda, medalla de plata su hermano Rafael y el bronce fue para el joven Camilo Sánchez,  también de Caldas, que espera sumar más medallas y sobre todo de oro en Billar, Triatlón y otras actividades, mientras el Fútbol Sala ya quedó eliminado. (Foto, cortesía, fedeciclismo.com)
AMOR DE FAMILIA QUE COMPITE EN MEDIO DE LAS MONTAÑAS Y EL CICLISMO….
Nov 20, 2019
Show all

EN JUEGOS NACIONALES:   COLOMBIA CUMPLIÒ,  VALLE  FUE CAMPEÒN Y CALDAS DECEPCIONÒ.

Caldas sufrió una gran decepción en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019 donde ocupó el puesto 14, ahora debe empezar a preparar las justas del 2023, donde no solo debe mejorar, sino será sede en compañía de los departamentos del Eje Cafetero.

Caldas sufrió una gran decepción en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019 donde ocupó el puesto 14, ahora debe empezar a preparar las justas del 2023, donde no solo debe mejorar, sino será sede en compañía de los departamentos del Eje Cafetero.

Con la victoria del Valle concluyeron los Juegos Deportivos Nacionales del Bicentenario 2019 en su edición número 21, los primeros que se desarrollan  bajo el nuevo Ministerio del Deporte, que tuvieron como sede principal al Departamento de Bolívar,  donde después de 23 años la delegación vallecaucana se volvió a llevar todos los  honores,  al derrotar al actual campeón y favorito Antioquia, que fue segundo, Bogotá tercera y a Caldas apenas le alcanzó para ser décimo cuarto en el tablero general de Medalleria.

Sin duda el Nuevo Ministerio del Deporte, antes  Coldeporte Nacional,  le cumplió al país deportivo, se desarrollaron unas justas a la altura, con buenos escenarios, buena organización y buen nivel,  logros que se deben reflejar  en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde al final se evaluarán estos nuevos procesos deportivos.

 

VALLE  ES VALLE….

 

El Valle dolido en su amor propio porque  desde 1996 no ganaba las máximas justas de Colombia, lo hizo todo en términos deportivos y económicos, incluso llevó deportistas de otras regiones, apoyó los procesos y no ahorro ni esfuerzos,  ni plata,  para quitarle la hegemonía a los antioqueños, propósito que al final alcanzaron con 165 medallas de oro, 138 de plata, de bronce 121 para un gran total de 424 preseas, 17 medallas doradas menos sumó la delegación paisa, ahí se marcó la diferencia.

 

LA DECEPCION DE CALDAS

 

Caldas viajó  con un gran objetivo,  hacer parte de los 10 mejores de las máximas justas, pero esa meta no se cumplió y apenas le alcanzó  para ser décimo cuarto,  con tres  medallas de oro, cinco de plata y quince de bronce.

 

La administración departamental en cabeza de Guido Echeverry Gobernador y Ronald Bonilla, como Secretario del Deporte,  hasta pocos días antes de las justas, luego  reemplazado por  el Metodólogo Andrés Marín, quien conocía el proyecto, apoyaron como nunca los procesos deportivos con una inversión cercana  a los 14 mil millones de pesos, los atletas se fueron con grandes expectativas y llenos de optimismo, pero los cálculos no salieron,  el sueño de estar en el top 10 no llegó.

Sin duda porque fallaron algunas individualidades y deportistas en los que se tenían grandes esperanzas de medalla de oro, que al final son las únicas que cuentan en la clasificación general como:  Huberney Cataño y  Giovanny Muñoz de Billar, Walter Pedraza y  Didier Chaparro de ciclismo, Ana Julieth Nieto y Dyana Mendieta en atletismo, Sofía Villegas en ciclismo campo traviesa, los deportistas del triatlón individual quedaron  en deuda, pero por equipos lo lograron.

 

LOS DE ORO.

 

Solo se alcanzaron tres medallas de oro,  con la joven ciclista Luisa Fernanda Naranjo, el experimentado  karateca Andrés Felipe Rendón y el equipo mixto de triatlón conformado con Maira Alejandra Vargas, Pamela Holguín, Andrés Eduardo Díaz y Eduardo Londoño.

LAS ESPERANZAS.

De cara a las próximas justas, donde Caldas será sede, en compañía de Risaralda y Quindío,  debe mejorar todos sus proyectos y procesos deportivos.

Sin duda y lo que puede jugar a favor es el interés del nuevo Gobernador de Caldas, Luis Carlos  Velásquez que incluso acompaño algunos días a sus deportistas en Cartagena, eso  puede ayudar en la medida que designe un Secretario de Deporte conocedor y competente y todo  apunta a una reestructuración en  la nómina de Técnicos.

 Entre los deportistas esta Estefanía Gómez,  nadadora de  15 años ganó medalla de plata y es la máxima esperanza del proceso olímpico de Caldas, el equipo de Balonmano que en su primera participación alcanzó el bronce, además de deportes que no clasificaron a Bolívar 2019, como Fútbol, Fútbol de Salón, Baloncesto, Voleibol, entre otros.

 

LE  GANO A MAS DE 20 DEPARTAMENTOS Y UNA PROFUNDA REFLEXION.

Sara López de Risaralda en el deporte de arquería,   sola,  superó más de 20 departamentos,  ganó 6 de oro y 2 de plata.

Como preocupación y tema de reflexión para el nuevo Ministerio del Deporte es que cinco departamentos no lograron ni una sola medalla,   lo que debe llamar la atención  del gobierno central, en la medida que algo debe andar mal en esos departamentos y el mismo Ministerio debe hacer las gestiones para que a eso  cambie y lleve ayudas y  capacitación  del estado a estos lugares: Guaviare, Vaupés, Vichada, Putumayo y Amazonas, mientras otras cinco regiones no sumaron ni una de oro: Sucre, San Andrés, Caquetá,  Arauca y Chocó.

Ahora continúan los Juegos Paranacionales y demostrar que los límites solo están en la mente,  que son espíritus en movientes, ávidos de triunfos, apoyo y reconocimiento.