…CUANDO UN “FANTASMA”  SE HACE TECNICO DE FUTBOL Y ES EJEMPLO.

Adolfo el “Tren” Valencia escribió su propia historia en el fútbol alemán donde fue figura y goleador, también se destacó con Santafé y la Selección Colombia, hizo parte de la histórica victoria del equipo nacional 0x5 ante Argentina en Buenos Aires.
LOS MEJORES GOLES LATINOS EN LA HISTORIA DE LA BUNDESLIGA, UNO COLOMBIANO DEL “TREN”.
May 15, 2020
Sebastián Cuervo Bustamante, juega waterpolo semiprofesional en España, es medallista de oro con Colombia en los Juegos Centroamericanos 2018, sus ancestros son manizaleños y sueña con sembrar este deporte en Caldas.
…CON  RAICES MANIZALEÑAS,  HACE RUIDO EN EL WATERPOLO DE ESPAÑA Y SELECCIÓN COLOMBIA.
May 21, 2020
Show all

…CUANDO UN “FANTASMA”  SE HACE TECNICO DE FUTBOL Y ES EJEMPLO.

Gilberto Cardona o “El Fantasma” es el típico técnico del fútbol aficionado emprendedor, de lucha y entrega que se forjó a pulso y que busca en sus pupilos la prolongación de su existencia lejos de la fama y las vanidades, así se le brinda un homenaje a todos los Técnicos del mundo desde esta tribuna periodística.

Gilberto Cardona o “El Fantasma” es el típico técnico del fútbol aficionado emprendedor, de lucha y entrega que se forjó a pulso y que busca en sus pupilos la prolongación de su existencia lejos de la fama y las vanidades, así se le brinda un homenaje a todos los Técnicos del mundo desde esta tribuna periodística.

Gilberto Cardona Posada no pasa desapercibido,  no porque  sea un “fantasma”, sino por lo que lleva pegado en su alma, pasión y respeto por su trabajo.

No es de aguas tibias,   ni de medias tintas, en la vida y en el juego va de frente, no tiene  dobleces ni posturas de hipócrita, es un luchador  incansable al servicio  de  la pelota…

En sus tiempos de jugador fue un perro de presa, le tocaba  el trabajo sucio, era el típico jugador de la esquina, el de la calle, el volante  pegador, pero siempre  a la luz del  reglamento, siempre cumplió y rindió, como hoy lo hace en su rol de Técnico.

 

EN EL UNIVERSITARIO.

 

Gilberto Cardona nació en Padua Tolima,  pero desde sus 15 años vive en Manizales, donde llegó  a estudiar en el Instituto Universitario, para luego hacerse Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, todo simultaneo  al fútbol.

Fue campeón intercolegado al lado de grandes jugadores como Carlos Peláez, Juan Guillermo Hoyos, Jorge Vivas, Oscar Micolta y más.

En sus inicios Jugó  en Típicos  La Tía, con Las  Américas y en el equipo de Iderna donde debutó  con dos goles,  lo vieron y lo llamaron  a la Selección Caldas,  participó  bajo la batuta de Alonso “Pipa” Botero, a quien considera su mentor,  con  jugadores como: Iván Jiménez, German Valenzuela, Eugenio Muñoz, German Cuervo, José  Fernando Giraldo “Machaco”, Joaquín  “Paco” Castro, Jorge  Pizarro entre otros.

Su fútbol sencillo,  pero de temperamento,  le alcanzó  para llegar hasta el equipo de reservas del entonces Varta Caldas, donde estuvo cerca de debutar  como  profesional, al fin no se le dio,  con  grandes talentos como, Jorge Eduardo Castrillón, Ricardo Saldias, Oscar Micolta, Julio Cesar Ortiz, Juan Manuel “el chino”  Zuluaga,  “Era un honor, hacer  siempre el preliminar del equipo profesional” Recuerda entre sus nostalgias Cardona Posada.

Su temperamento también estuvo al servicio del  microfútbol  en los equipos de Jaime Cuervo hasta llegar  a Selección Caldas.

 

“LAS CUCHILLAS”

 

Eterno agradecido de sus Maestros de Educacion Fisica en  el Universitario, Don Gilberto Orejuela, Cesar Sánchez Duque y Oxfaro Bustamante, pero además de sus Profes  más “cuchillas”  y formadores  de toda una generación los recuerda como: “Cateto, Vacanegra y Milimicra” además  Oscar Benavidez, ilustres  que sin duda forjaron el espíritu y pulieron toda  una generación de grandes caldenses y ciudadanos ejemplares.

Entre sus recuerdos Gilberto saca épocas de oro en el fútbol de Caldas, en equipos como Muebles Metálicos Manizales, Almacén Daniel, Trocorte,  Marchagas de Jairo Quintero Henao que siempre tuvo grandes equipos,  la mayoría protagonista en el histórico Torneo Industrial  cuna de grandes figuras y escenario de  tremendos clásicos cada fin de semana en las canchas de Manizales  y con especial gratitud  al “Ñato” Albero Taborda  de Aranjuez quien le dio el pase para irse  al Once Caldas.

 

DOCENTE.

 

Al terminar su carrera  en la Universidad de Caldas,  donde también jugó  de la mano de Guillermo “Cachirulo” Londoño, por  quien siente  un especial cariño  y lo  recuerda  como:  “Un ídolo,  gran  persona y excelente profesional” entró a trabajar  al  Gimnasio Horizontes,

“Allí  hicimos escuela y saque mi primer jugador profesional, Juan Felipe Giraldo, no sé ni dónde anda, tremendo jugador hijo de papi” dice “El Fantasma”.

Después y lejos de las vanidades y armado  en su sudadera de DT, cuenta su paso por el  Colegio San Luis:

“Ganamos de todo, sacamos  atletas, y grandes deportista, donde hicimos del colegio una potencia, en todos los deportes  liderados por Kevin Ángel Restrepo, en cuatro años siempre representamos a Manizales y Caldas en los intercolegiados, de ahí salieron Jugadores como: Santiago Pérez, Eduardo García, Daniel Álzate, Juan Camilo Beltrán, Pablo Giraldo  y los que más tarde llegaron a ser profesionales, Otoniel Duque y Carlos Alberto Arias”

Este hijo de Cristóbal  Cardona Gallego ya fallecido y Nora Posada es contestatario, pero no agresivo,  su causa es el fútbol y su razón de ser es la vida,  pero detrás de la pelota, además es un  defensor  de los menos favorecidos “Siempre estoy al lado de los más chicos y  los más débiles”

 

CAMPEON DE LA PATRIA.

 

Sabe ver y entender un juego  en  la grandes  ligas  por  televisión o en los más humildes terraplenes de Manizales o de Padua,  sus hermanos de sangre son Yakeline  y Esperanza,  además  de Fernando al que le dicen “Paciencia” y el mayor ya fallecido Gustavo.

En su esquema mental y en sus estrategias  no hay números inventados, ni tácticas extravagantes, pero las conoce y las estudia.

Ha ganado muchos torneos,  en Copa La Patria ha jugado  5 finales  y en 2011 fue campeón,   dos veces tercero, con  grandes jugadores como: Juan José Castaño, Alejandro  Farfán, Juan Alberto Acevedo ”Rape” , Juan Diego Meza, Gabriel Sanín, Luis  Munaris, Diego Díaz, entre otros.

No es un tecnócrata del fútbol,  es un obrero de la cancha y  en su recorrido como técnico de selección cuenta: “En el 2006 llegué a  la final nacional  con  Antioquia, Atlántico  y Valle que fue el campeón, en 2007 estábamos  clasificados a Juegos Nacionales, pero nos dejamos quitar el cupo en los   últimos  minuto ante Antioquia, el árbitro nos perjudicó  y se voló,  esa misma semana renuncie a seguir manejando el fútbol juvenil” recuerdo entre la nostalgia y la impotencia.

 

POR EL FACEBOOK.

 

A pesar de no ser de la generación de la tecnología,  la aprendió a manejar y en su muro de Facebook da órdenes, regaña y enseña, utiliza las redes sociales, pero sigue siendo un técnico apegado al viejo pizarrón, el mismo que utilizó  en los colegios,  antes que el  sistema lo sacara,  hace 5 años está sin empleo en el magisterio.

Cuenta que nunca ganó el  campeonato de la Rochela, pero el de Cafam si, recuerda la Primera C de Cinemax con Don Ilian y sus emparedados,  que gran equipo” dice.

 

SUS PATROCINADORES.

 

Entre sus  técnicos y profesores que hoy son sus colegas,  recuerda con especial cariño a:   “Pipa” Botero, Alfonso “El Petizo” Núñez, “El Caimán” Sánchez” en la época del Varta Caldas  y el Maestro en Fútbol de Salón Jaime Cuervo.

Con cariño le agradece a sus grandes  patrocinares: Mauricio Castrillo “Chócolo” de Fast  Asesores de Seguros,  Ramón Vinasco de Mabe, Orlando  Micolta, La Liga  y sus  ex alumnos de San Luis.

No olvida a Jaime Gómez  Acevedo el popular  “Chumi”  su amigo del fútbol  y de  aventuras…

 

“…Y DE CHUMI”

 

“A “Chumi” lo conocí  de Mesero en la Jota,  tengo una anécdota buenísima, estaba en la universidad  y llegó  un primo de Padua  “Mantequillo”, lleno de billetes, pero tenía que pasar algo y sucedió… nos fuimos en un bus y a ahí iba la figura, el chumi y su afro… le dije “Mantequillo”  le presento al Chumi Castañeda… Qué…? Mi primo se para del puesto y lógico una gran alegría,  un día llegamos a la Jota y comienza la música romántica, excelente, hasta que aparece la figura del “chumi”  con corbatín, charol y todo lo demás y con su alharaca,” el chumi, el  Chumi…” dijo mi primo, ahí  se dio cuenta que no era el jugador,  le dio tanta piedra que se fue y me tocaba pagar la cuenta a mí”.

La relación de Gilberto con “Chumi” es muy particular de la misma forma que discuten y pelean, vuelven a trabajar, Jaime le ayuda como “todero” en sus diferentes equipos y luego de los  partidos se van como dice Gilberto  a tomar “mediecita” de Ron para celebrar la victoria o para llorar la derrota, “Chumi es muy cansón” dice,  pero para su próximo partido ahí  esta y listos  para otra “mediecita”…

Gilberto tampoco olvida a  Fredy y a  John Jairo Gaitán, el Licenciado que  le da una mano con la Escuela y sus equipos.

A LA LIGA.

Dice gracias también a la Liga de Fùtbol con Fabio, Víctor y Josué,  por lo que están haciendo  por los Técnicos de Caldas y concluye  “He dado mi vida por el fútbol de Caldas y moriré por él”.

Igual agradece a:   “Mi  gran amigo Germán Arias “Manecas” y a Fernando Vinasco Careflax,  a Hernán García Campeón,  en memoria del profe José Iván Vallejo y el profe  Moreno” palabras gratas de este campesino tolimense con cara de pocos amigos , pero forjado en el  amor para ser un bacán  de la vida en su amada Manizales.

De la noche y la bohemia recuerda:   “A mis  Reyes Magos, el Grill Serenata, que hizo  llorar a más de uno”.

Al igual que tiene eterna gratitud  por  Jorge Hernán Mesa y su hijo,  “En las malas es donde se conocen los amigo” sentencia.

Con estas letras le queremos  brindar un homenaje a todos los “Fantasmas” que vestidos de Técnicos, como Gilberto,   en todos los rincones del mundo,  lejos de la fama y los reflectores,  se levantan con la ilusión de entrenar un niño que sueña con ser un deportista de verdad…

 

Felicidades Técnicos.