…CON  RAICES MANIZALEÑAS,  HACE RUIDO EN EL WATERPOLO DE ESPAÑA Y SELECCIÓN COLOMBIA.

Gilberto Cardona o “El Fantasma” es el típico técnico del fútbol aficionado emprendedor, de lucha y entrega que se forjó a pulso y que busca en sus pupilos la prolongación de su existencia lejos de la fama y las vanidades, así se le brinda un homenaje a todos los Técnicos del mundo desde esta tribuna periodística.
…CUANDO UN “FANTASMA”  SE HACE TECNICO DE FUTBOL Y ES EJEMPLO.
May 19, 2020
Oxfaro Bustamante insignia del Baloncesto de Caldas como jugador y como técnico quien marcó una época, fue asistente de Selección Colombia y ganó muchos títulos nacionales con los colegios e Manizales, hoy la cesta de Caldas está en el limbo deportivo y administrativo.
EL BALONCESTO DE CALDAS:  SE MUEVE ENTRE LOS TRIUNFOS Y LA IMPOTENCIA…
May 25, 2020
Show all

…CON  RAICES MANIZALEÑAS,  HACE RUIDO EN EL WATERPOLO DE ESPAÑA Y SELECCIÓN COLOMBIA.

Sebastián Cuervo Bustamante, juega waterpolo semiprofesional en España, es medallista de oro con Colombia en los Juegos Centroamericanos 2018, sus ancestros son manizaleños y sueña con sembrar este deporte en Caldas.

Sebastián Cuervo Bustamante, juega waterpolo semiprofesional en España, es medallista de oro con Colombia en los Juegos Centroamericanos 2018, sus ancestros son manizaleños y sueña con sembrar este deporte en Caldas.

NOTI-TARANTELAZOS.

 

Dice el  adagio popular, tan viejo como sabio:  “Que lo que se hereda no se hurta” pues nada más preciso para dibujar al protagonista de esta historia que por su torrente sanguíneo   corre a borbotones  el deporte, en forma de  baloncesto,  microfútbol y  fútbol, pero Dios, la vida y el destino quisieron que fuera jugador profesional de otra actividad…

Nieto de una de las glorias del baloncesto caldense Oxfaro Bustamante, sobrino del gestor del microfútbol manizaleño Jaime Cuervo, además  con lazos familiares cercanos  al    “Pecoso”  Castro, este waterpolista ya tiene una historia que contar en este legendario deporte.

Se trata de Santiago Cuervo Bustamante,  hijo de German Cuervo y  la basquetbolista manizaleña  Adriana María Bustamante,  Ingeniera de Sistemas, quien hoy vive sus días en Manizales al lado de sus padres Oxfaro y Doña Inés.

 

POR BARCELONA….

 

Santiago  o   Cuervo,  como le dicen sus compañeros,  es un joven de 22 años, que juega en la primera división del equipo de Waterpolo  Club de Natación Montjüic, fundado en 1944 y  que tiene su sede en la hermosa Barcelona de la comunidad de Cataluña en España.

“Hace 10 meses vivo acá, me tratan muy bien, después de los Juegos Centroamericanos donde ganamos el oro,   mi compañero  Alejandro Idarraga  que hace más de 14 años juega en España, me propuso  que viniera  acá  le dije que sí,  me vine me probé y al final el   Montjüic fichó por mi” Dice este embajador  del deporte colombiano en Europa.

 

…MEDALLA DE ORO.

 

El sobrino de  Claudia Lucia Bustamante, una de las mejores basquetbolista de Caldas, ya ha jugado muchos torneos internacionales con la Selección Colombia entre otros:

-Suramericano  Juvenil  en  Venezuela donde ganó  la medalla de  Bronce.

-Dos torneos Panamericanos en  Jamaica y Canadá,

-Mundial Junior en Montenegro país ubicado en la Península Balcánica de Europa.

-Ganó medalla de plata en el Campeonato Suramericano de Mayores en Cochabamba Bolivia.

-En los Juegos  Centroamericanos disputados en Barranquilla  se colgó el oro,  siendo titular en el equipo patrio.

Santiago que además de ser  hincha el Barcelona, es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Luis Amigó de Medellín,  pero por sus  compromisos deportivos hizo un paréntesis en su carrera  para atender esta oportunidad  internacional con la idea de volver a terminar o hacerlo de forma virtual,  advirtiendo que le gusta más la Comunicación Organizacional  “Para hacer Periodismo se requiere de mucho tiempo y por mis compromisos deportivos se me dificulta” dice  el  estudiante de séptimo semestre.

Este joven de 1.88 de estatura, del Club Belén de Medellín,  se desempeña como alero o punta,  en un deporte en el que  los equipos están conformados por  6 jugadores de campo y un  portero, además de  máximo de 6  suplentes y en el que un partido se divide en cuatro periodos de ocho minutos, para un  total de 32 minutos del juego completo.

 

DE FUTBOLISTA A WATERPOLISTA.

 

De niño jugaba fútbol, pero sobre los 13 o 14 años su hermano Juan José, lo invitó  a jugar  waterpolo y ahí se quedó por varias  razones: “Es un deporte apasionante, menos masivo que el fútbol y donde se podría  tener más oportunidades” dice, como en efecto ocurrió.

-¿No influyó  su Abuelo y su familia para jugar baloncesto…? “No,  de hecho mi abuelo Oxfaro es mi referente deportivo, ejemplo a seguir,  lo admiro mucho, como a mi Mama y mis tíos, pero ellos siempre respetaron este gusto, además por mi estatura lo pude jugar,  pero aquí soy feliz” dice este paisa enrazado en manizaleño, que añade:

“Ellos son muy hinchas de mi deporte, pero siempre respetaron”.

 

UN SUEÑO EN LAS AGUAS DE MANIZALES.

 

Santiago que nació en la capital paisa y  es hincha del Medellín, ama a Manizales “Bueno de niño iba hasta tres veces a Manizales y la amo mucho,  ahora trato de ir por lo menos una vez y a la Feria” dice.

Y propone:  “Me extraña que en Manizales no hayan creado el waterpolo, con esa piscina olímpica lo podrían hacer, de hecho me gustaría ir a sembrar esa semilla allá, hasta mi Mamá me lo dice…, sé que hay talento, pero falta apoyo y patrocinadores,  yo si le digo a las autoridades que es un deporte muy lindo para que se juegue en todas partes y Manizales lo debe hacer” advierte este apasionado que le quiere aportar a la ciudad de sus ancestros.

Las potencias de este deporte en Colombia  son Valle y Antioquia, pero también ha tomado mucha fuerza el Tolima, igual se practica en Norte de Santander, Risaralda, Santander  y  Atlántico,  no es un deporte profesional, pero podría serlo,  dice este visionario que como su abuelo en el baloncesto y su tío Jaime con el  microfútbol,    está dispuesto a  sembrar  esta disciplina  en las fértiles y espectaculares instalaciones de la Piscina Olímpica del Bosque Popular el Prado.

 

DEPORTE LEGENDADARIO.

 

Este deporte es muy antiguo,  fue creado  en 1877 por el Profesor  de natación  y Periodista William Wilson, actividad  que  fue reconocido por la Asociación Náutica de Reino Unido en 1885.

Las potencias en el mundo son:  Croacia, Montenegro, Hungría y Serbia, España fue campeón   Olímpico y subcampeón europeo, además de  mundial, e Italia también es muy fuerte.

 

“AUN NO LO SE…”

 

Su técnico actual es Alfos Canobas en el Club Waterpolo  Club de Natación Montjüic, equipo que juega en la primera división de la Liga Española, que es de carácter semiprofesional , la categoría más fuerte es Profesional, luego  división de honor, primera y segunda división.

Hay  12 equipos en primera  y se habla de  licencias, que es como si manejaran  sus  derechos deportivos, pero por ahora no hay contrato  “la temporada se paró por la pandemia, aún no sé si voy a  continuar, pero existen varias opciones”, dice este joven que alterna su  deporte con el trabajo en  una  inmobiliaria.

 

…POR CALDAS.

 

Nacido el 2 abril 1998, es uno más de los deportistas colombianos que dejan el nombre del país muy bien en el exterior, con fuertes raíces manizaleñas,  hace ruido en las exigentes aguas españolas y es fijo en la Selección Colombia.

Ahora la pelota está en aguas de los dirigentes caldenses para promocionar y masificar un deporte que podría ser noticia,  de la mano de este internacional que  quiere devolverle   un pedazo de su vida a sus raíces  cafeteras en forma de pelota de waterpolo…