Inicio Polideportivo TARANTELA MUNDIALISTA: EL GRUPO E Y LOS AVANCES DE NEYMAR CON BRASIL.

TARANTELA MUNDIALISTA: EL GRUPO E Y LOS AVANCES DE NEYMAR CON BRASIL.

0 59

Por: José Ricardo Álvarez.

Especial para Tarantela Deportiva.

El Campeonato Mundial de Fútbol en su versión número 21, esta a punto de iniciar, ahora les presentamos el grupo E, que tiene como protagonista al Gran Brasil, que todo lo ha ganado y ahora en Rusia 2018, por derecho propio, vuelve a ser favorito de todos, en cabeza de Neymar Junior que recién se reincorporo luego de una larga lesión, este es su grupo.

 

GRUPO E.

BRASIL

Brasil clasificó como primera de la eliminatoria suramericana. Es la única selección nacional que ha participado en todos los mundiales desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018 (21 en total). Los resultados han sido los siguientes:

1930  Fase de grupos

1934  Fase de grupos

1938  Tercer puesto. Vence a Suecia 4 a 2

1950  Subcampeón. Pierde 2 a 1 con Uruguay en el recordado “Maracanazo”

1954  Cuartos de Final. Pierde con Hungría 4 a 2

1958  Campeón. Vence a Suecia 5 a 2

1962  Campeón. Vence a Checoeslovaquia 2 a 1

1966  Fase de grupos

1970  Campeón. Vence a Italia 4 a 1 y obtiene la Copa Jules Rimet. (Tres títulos)

1974  Cuarto puesto. Pierde con Polonia 1 a 0

1978  Tercer puesto. Vence a Italia 2 a 1

1982  Segunda Fase Grupo 3

1986  Cuartos de Final. Pierde por penaltis con Francia 4 a 3 / Partido 1 a 1

1990  Octavos de final. Pierde con Argentina 1 a 0

1994  Campeón. Vence a Italia en tanda de penaltis 3 a 2 / Partido 0 a 0.

1998  Subcampeón. Pierde con Francia 3 a 0.

2002  Campeón. Vence a Alemania 2 a 0.

2006  Cuartos de final. Pierde con Francia 1 a 0

2010  Cuartos de final. Pierde con Holanda 2 a 1

2014  Cuarto puesto. Pierde con Holanda 3 a 0

Resultado de las estadísticas mundialistas de Brasil: cinco (5) Campeonatos Mundiales, dos (2) Subcampeonatos, dos (2) Terceros puestos y un (1) Cuarto puesto. Brasil único equipo en la historia en ser bicampeón de la Copa Mundo de manera consecutiva (1958 y 1962). Pelé único jugador de las historia de los mundiales en ganar tres (3) veces la Copa Mundo.

El Balón de Oro de la revista France Football lo ha obtenido cuatro (4) jugadores brasileros: Rivaldo (1999), Ronaldo (1997, 2002), Ronaldinho Gaucho (2005) y Kaká (2007).

Su actual director técnico es Tite y su marca deportiva es Nike.

 

SUIZA.

Suiza clasificó al Mundial Rusia 2018 venciendo a Irlanda del Norte (1 a 0) en repechaje luego de ocupar el segundo puesto del Grupo B de la zona europea. A participado en once (11) mundiales incluyendo Rusia 2018, donde obtuvo los siguientes resultados.

 

1934  Cuartos de final

1938  Cuartos de final

1950  Fase de grupos

1954  Cuartos de final

1962  Fase de grupos

1966  Fase de grupos

1994  Octavos de final

2006  Octavos de final

2010  Fase de grupos

2014  Octavos de final

Su actual director técnico es Vladimir Petkovic y su marca deportiva es Puma

 

 

COSTA RICA.

Costa Rica clasifica al mundial de Rusia 2018 como primera del Grupo B de la zona CONCACAF. Es su quinta (5ª) participación en la cita mundialista. Sus participaciones en mundiales fueron las siguientes:

 

1990  Octavos de final

2002  Fase de grupos

2006  Fase de grupos

2014  Cuartos de Final. Mejor participación en mundiales, pierde con Holanda en tandas de penaltis 4 a 3, en partido que terminó 0 a 0.

Su actual director técnico es Oscar Ramírez y su marca deportiva es New Balance.

 

SERBIA.

Serbia clasificó como primera del Grupo D de las eliminatorias europeas. La historia futbolística de Serbia es reciente debido a que pertenecía a la antigua Yugoeslavia; una vez finalizada la guerra civil en los años noventa, se independiza como país y constituye su federación de fútbol.

Es su tercera (3ª) participación en mundiales contando el mundial de Rusia 2018, donde sus resultados han sido los siguientes:

2006  Fase de grupos

2010  Fase de grupos

Su actual director técnico es Mladen Krstajic y su marca deportiva es Umbro.

 

LOS PENTA A RESPONDER POR SU FAVORITISMO.

 

Cortesia: la Nación de Argentina.

 

Brasil cerró la etapa preparatoria al Mundial con un 3-0 a Austria y un rendimiento que debería llevarle tranquilidad a Pelé , que en las últimas horas había expresado “preocupación” porque no veía “un equipo adecuado”. “Individualmente, todos los jugadores son muy buenos, pero todavía no son un equipo”, agregó el tricampeón mundial.

Este lunes, la delegación brasileña se instalará en Sochi con los deberes hechos y una puesta a punto que si no es ideal es por la lesión que Dani Alves sufrió en el final de la temporada francesa y lo dejó afuera del Mundial . País pródigo en laterales, el director técnico no tuvo que pensarlo mucho: el lugar lo ocupará Danilo, el ex Real Madrid y actualmente en Manchester City, que es más físico y menos técnico que Dani Alves, pero está muy habituado a transitar toda la banda.

 

La satisfacción de Brasil también pasa por la recuperación de Neymar . Tras haber reaparecido luego de más de tres meses de la operación, con un gol en los 45 minutos del segundo tiempo que disputó ante Croacia, fue titular en el Ernst Happel de Viena, completó 83 minutos e hizo un golazo: controló en el área la pelota con un muslo, con una pisada hacia adentro burló a un marcador y definió con un sutil toque de derecha cruzado.

Neymar aguantó bastante bien el ritmo del partido y también las repetidas faltas de los ásperos austríacos; lo frenaron con ocho faltas hizo amonestar a dos rivales. En más de una ocasión hubo reclamos de los brasileños al árbitro por la dureza de los locales, que presionaron mucho en el comienzo, pero se quedaron sin combustible en la segunda etapa.

Tité puso en la cancha a la formación que se presume que debutará el domingo próximo ante Suiza en Rostov. Un 4-3-3 muy reconocible: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda y Marcelo; Paulinho, Casemiro y Coutinho; William, Gabriel Jesús y Neymar. El recambio también le asegura competitividad; en el segundo período fueron ingresando Firmino, Fernandinho, Filipe Luis, Marquinhos, Taison y Douglas Costa.

Coutinho, como interior por la izquierda, fue desequilibrante y acentuó el perfil ofensivo de un equipo que resigna gambeta y explosión cuando en lugar del media-punta de Barcelona lo hace Renato Augusto. Coutinho y Gabriel Jesús hicieron los otros dos goles, que tuvieron una característica común con el de Neymar: jugadores que profundizaron por la izquierda y definieron con la derecha de forma abierta y cruzada.

Mientras la Argentina tuvo un tramo final al Mundial bastante caótico, que como único ensayo público tuvo un 4-0 a Haití que no es medida de casi nada, Brasil se probó con Croacia y Suiza, que no escatimó piernas y lo esperó con una línea de cinco defensores. Brasil lo fue limando con paciencia, juego elaborado y despliegue ofensivo.

A Brasil se lo ve muy bien, con un presente que justifica su histórica condición de candidato. En dos años, Tité lo sacó del derrumbe en que lo había dejado Dunga tras la Copa América del Centenario. Con Tité, Brasil arrasó en las eliminatorias y en 21 encuentros ganó 17, empató tres y solo perdió el amistoso con la Argentina, en el debut de Jorge Sampaoli. Marcó 47 goles y recibió apenas cinco. Brasil está en forma. Puede mirar el Mundial con más optimismo que el que le retaceó Pelé.

Foto cortesia: La Nación de Argentina.

Comments