Inicio Liga Aguila Crónica: Once Caldas 1-0 Deportes Tolima: El blanco se impuso al gran...

Crónica: Once Caldas 1-0 Deportes Tolima: El blanco se impuso al gran rival, el campo y el árbitro.

0 97

Síntesis:

Marcador: Once Caldas 1-0 Deportes Tolima

Fecha: 13 de mayo de 2018.

Competición: Liga Águila 1 – Cuartos de final (IDA).

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Julián Quiñonez; Luis Payares; Nilson Castrillón; Danovis Banguero; Rafael Robayo; Carlos Rentería; Sebastián Villa; Yohandry Orozco; Ángelo Rodríguez.

Sustituciones: Fainer Torijano por Julián Quiñonez; Robin Ramíez por Ángelo Rodríguez; Yohandry Orozco por Cleider Alzate.

Once Caldas: José Cuadrado; Yonny Hinestroza; Geison Perea; Sebastián Palma; Diego Peralta; Harrison Henao; Mauricio Restrepo; Yesus Cabrera; César Amaya; Luis Sinisterra; Édder Farías.

Sustituciones: Sergio López por Yesus Cabrera; César Amaya por Ray Vanegas; Marcelino Carreazo por Luis Sinisterra.

Anotaciones: César Amaya (55’)

Once Caldas venció por la mínima diferencia a Deportes Tolima en la difícil cancha de Palogrande, que por la lluvia no permitió un juego estético y con balón al piso. La vía aérea decantaría el partido y la actuación del árbitro Wilmar Roldán fue determinante.

En el primer tiempo, los charcos no permitieron que el fútbol se desarrollara con normalidad. Once Caldas tenía buenas intenciones, pero el campo nunca permitió asociaciones en corto y largas conducciones del balón.

En los primeros lances del juego, el central del compromiso Wilmar Roldán cometería el primer error grave, cuando un defensor del equipo vinotino y oro cargó por la espalda a César Amaya en el área; sin embargo, el juez antioqueño omitiría la acción.

Tolima fue inteligente, entendió que el partido adecuado para jugar en esas condiciones, era darle el balón al rival y aprovechar su falta de profundidad para contratacarlo.

Eventualmente le funcionó sobre todo en el final de la primera etapa cuando Ángelo Rodríguez quedo mano a mano con Cuadrado y fue el arquero valduparense quién atajó la opción clara del pijao.

En la segunda etapa, sobraron ganas y pundonor de parte del local. Sobre el minuto 11 llego la anotación: Tiro de esquina de Cabrera, Cabezazo de Peralta al primer palo y el remate con la testa de Amaya para el delirio en Palogrande.

A partir de allí, la iniciativa sería toda del Tolima que soltó a Castrillón y Banguero por las bandas, mandando un frontón sobre el predio del local. Las acciones claras tuvieron como intérpretes al propio Rodríguez, Robin Ramírez, y Sebastián Villa que encontraron a José Cuadrado en su mejor nivel con sus acostumbradas atajadas increíbles.

Promediando la segunda etapa Roldán omitiría otra infracción el área en contra del Once Caldas, cuando un balón al espacio sería perseguido por Luis Sinisterra que llegaría primero a la pelota y fue atropellado por el arquero Álvaro Montero. De nuevo el antioqueño no sancionó.

Once Caldas trató de defender la ventaja como pudo y ahora deberá jugar el próximo domingo en Ibagué por el partido de vuelta de los cuartos de final, sabiendo que tiene ventaja mínima y que jugará en una plaza difícil, pero también que en el fútbol hay pocas cosas imposibles.

Comments